Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprueba temas promovidos por moción parlamentaria para modificar la Ley de Protección al Consumidor

Por amplia mayoría la Comisión de Economía de la Cámara aprobó los seis temas de una moción parlamentaria (Boletín Nº 10.226) que modifica la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores estableciendo nuevas obligaciones a las empresas de cobranza y a las proveedoras de créditos.

El proyecto, originado por moción en el Senado, persigue establecer una mayor protección a los derechos de las personas, evitando los abusos a los que se ven expuestos, cuando intervienen empresas de cobranza extrajudicial.

Informes sobre la materia indican que en Chile existen casi tres millones y medio de deudores morosos, lo que revela la crítica realidad en que vive gran parte de la población de nuestro país.

Para los legisladores, la situación deja de manifiesto la necesaria existencia de empresas que se dediquen a realizar cobranzas, pero, basados en los reclamos recibidos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha estimado que también existen conductas que podrían catalogarse como abusivas de parte de esas compañías.

De esta manera el proyecto en comento busca, básicamente, terminar las prácticas abusivas de cobro, realizando un pequeño ajuste normativo que permite proporcionar a los consumidores mayor y mejor información, especificando, obligatoriamente y por escrito, las empresas que realicen cobranzas extrajudiciales o los proveedores de créditos en su caso, antes de iniciar cualquier gestión destinada a la obtención del pago de la deuda, entre otras acciones.

La moción aprobada por la Comisión de Economía, ahora quedó en condiciones de ser debatida en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados.