Crowfunding y Refinanciación de Emprendimientos

El concepto de Crowdfunding nace a principios del siglo XXI como una revolucionaria manera de financiar emprendimientos.

En un mundo globalizado como el actual, cada vez son más personas las que buscan desarrollar su propio negocio, pero el punto de partida siempre es difícil. La primera dificultad que surge al pensar en una nueva empresa dice relación con el capital: ¿Dónde conseguiré dinero para mi emprendimiento? Ante métodos de financiamiento tradicionales, el Crowdfunding ha logrado posicionarse como uno de los más atractivos para aquellos que comienzan sus negocios.

¿Pero en que consiste el Crowdfunding?. Básicamente es un financiamiento colectivo, el cual ayuda a Pymes, emprendedores y fundaciones, que tengan capacidad productiva de bienes o servicios a obtener dinero a partir de la interacción con audiencias de carácter masiva.

En la actualidad podemos diferenciar 4 tipos de Crowdfunding:

  • Crowdfunding de Recompensa: Es aquel que invita a una audiencia a comprar un producto o servicio en modalidad de preventa.
  • Crowdfunding de Donación: Es aquel que busca que una respectiva audiencia done recursos a una iniciativa determinada.
  • Crowdfunding de Patrimonio: Busca que las personas inviertan en el patrimonio de una empresa, a partir de la compra de acciones de esta.
  • Crowdfunding de Deuda: Busca que la audiencia preste recursos con una tasas de interés fija.

 

Este tipo de financiamiento tiene tanto riesgos como beneficios. Dentro de los primeros se encuentra la posibilidad de que el emprendedor no se encuentre en las condiciones de desarrollar el producto promocionado. Pero beneficios como el menor costo de los productos, la exclusividad del producto y la interacción directa con el emprendedor hacen que este mecanismo sea cada vez más popular tanto nacional como internacionalmente.

Desde el 2014 grandes fundaciones y empresas nacionales como Coaniquem y Wheel The Word han probado este tipo de financiamiento colectivo, teniendo resultados excepcionales que hacen replantearse el futuro del financiamiento tradicional en nuestro país.

Desde el punto de vista legal, el Crowdfunding representa un desafío contractual y su utilización o implementación requerirá del apoyo de abogados familiarizados con el derecho financiero en el sentido de articular instrumentos que permitan regular los distintos aspectos, derechos y obligaciones que emana de sus diversas alternativas.

En EDN Abogados, contamos con una clara mirada sobre estos mecanismos de financiación alternativos (junto con el Vesting) y los tradicionales.