Dirección del Trabajo aplicó sanciones por no respetar el feriado legal

Con motivo del feriado legal decretado respecto del Censo Abreviado nacional del día 19 de abril de 2017, se recibieron denuncias que fueron acogidas y las empresas sancionadas

Falta de información o malas prácticas laborales, el hecho es que este tipo de situaciones es perfectamente prevenible y evitable si las empresas afectadas definen con claridad sus estándares en la materia, conforme a la normativa vigente y una debida capacitación de su personal, incluidos los estamentos de gerentes y supervisores.

En el banner habilitado en el sitio oficial web de la DT se recibieron 226 denuncias de todo el país. De ellas, 73 fueron calificadas como procedentes y se fiscalizaron en terreno. Veintidós de ellas merecieron sanciones, las que alcanzaron los $ 18.815.790 -equivalentes a 350 UTM y 15 IMM- de parte de los fiscalizadores que acudieron a los locales denunciados. Montos que, en algunos casos, son superiores al ingreso total de ventas del día trabajado.

Producto de las fiscalizaciones fueron suspendidas las labores de 131 trabajadores, los que fueron enviados a sus domicilios.

Los rubros a los cuales pertenecen los locales sancionados son: farmacias, panaderías, gimnasios, restaurantes, carnicerías, minimarket y tiendas de conveniencia adosadas a bencineras.

Crear una cultura de cumplimiento normativo aumenta la eficiencia de su negocio y protege la reputación de la empresa.