El Mercado Eléctrico en Chile: Presente y futuro

Hoy en Chile la electricidad representa aproximadamente el 22% del consumo final de energía proveniente de la matriz energética del país. Del resto, un 57% corresponde a derivados del petróleo, además de un importante consumo de leña, las últimas consideradas como principales fuentes de contaminación en nuestro país y que han llevado a la autoridad a definir un plan de electrificación de dicha matriz.

En relación con lo anterior, los estudios más recientes indican que en 2030 Chile podría llegar a tener un 75% de generación renovable, incluido el aporte de las centrales hidroléctrica, lo que supone alcanzar las metas de la Política Energética 2050 -definida el año 2015- mucho antes de lo esperado.

Las actividades de generación, transporte y distribución de electricidad son desarrolladas en Chile por el sector privado, cumpliendo el Estado una función reguladora, fiscalizadora y subsidiaria.

Tanto la distribución como la transmisión son considerados en Chile como monopolios naturales y, en consecuencia, la ley establece procedimientos para determinar las tarifas (o “peajes”) que deben pagar los usuarios de las redes. Como las economías de escala no son importantes en generación es posible la competencia.

En la actualidad, participan en la industria eléctrica nacional un total de10 empresas generadoras que representan el 80% de la generación total, 8 empresas transmisoras (Transelec S.A., CTNC S.A., Transchile S.A., Transnet S.A., STS S.A., Transquillota Ltda., Transemel S.A. yElecnor S.A.)30 empresas distribuidoras, que en conjunto suministran una demanda agregada nacional que en abril de 2018 alcanzó los 9.568,3 MW (energía). La demanda mínima fue de 6.858,5MW.

A abril de 2018, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es de 23.786,1 MW, correspondientes a un 53,7% de origen térmico; un 28,4% de origen hídrico; un 9,7 de origen solar; un 6,0% de origen eólico; un 2,0% de biomasa y cogeneración y un 0,2% de geotermia.

Respecto a la ventas a clientes,  en ese mismo mes, se alcanzó un consumo de 2.698 GWh en clientes regulados y 2.880 GWh en clientes libres, obteniéndose así un total de ventas de 5.578 GWh de energía en el SEN. Esto corresponde a una disminución de 6,8% respecto del mes anterior y a un 4,2% más respecto del mismo mes del año 2017.

Asimismo, cabe destacar que durante el mes de abril de 2018 ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) 16 nuevos proyectos de centrales generadoras de energía mayores a 3 MW, por un total de 506,7 MW.

La potencial instalada de generación del SEN es de 23.786,1 MW , los que corresponden a más del 99% de la capacidad instalada nacional (sistemas medianos como Aysén y Magallanes y sistemas aislados, son menos del 1%).

Del total de capacidad instalada en el SEN:

  • 46,3% corresponde a tecnología de generación en base a recursos renovables (hidrolectrica, solar, FV, eólica, biomasa y geotermia).
  • 53,7% a centrales termoeléctricas a gas natural, carbón o derivados del petróleo.

Las centrales de generación se ubican en distintos puntos del país y construcción está a cargo de empresas cuyo giro debe ser el de “generadoras”, no pudiendo participar en el negocio de transmisión ni distribución de la energía eléctrica dentro del país.

Organismos reguladores del Estado

Los organismos del Estado que participan en la regulación del sector eléctrico en Chile son principalmente:

  1. La CNE, funcionalmente descentralizada y autónoma, se relaciona directamente con el Presidente de la República. Sus principales funciones son:
  • Elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético nacional.
  • Asesorar a los organismos de Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía. Calcular los precios regulados que la legislación ha establecido (informes técnicos).
  • Informa al Ministerio de Economía cuando se plantean divergencias entre los miembros de los CDEC, a objeto que dicho ministerio resuelva.
  1. El Ministerio de Economía, en el sector eléctrico es el encargado de:
  • Fijar las tarifas de distribución eléctrica.
  • Fijar los precios de nudos.
  • Resolver los conflictos entre los miembros de los CDEC.
  • Otorgar las concesiones definitivas previo informe de la SEC.
  1. La SEC es un organismo descentralizado que se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Está encargada de:
  • Fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas técnicas.
  • Otorgar concesiones provisionales e informar al Ministerio de Economía sobre solicitudes de concesión definitivas que se refieran a distribución de electricidad y a la instalación de centrales hidráulicas, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión.
  • Verificar la calidad de los servicios prestados.
  1. Los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) son organismos sin personería jurídica, integrados por las principales empresas generadoras de cada sistema eléctrico, que regulan el funcionamiento coordinado de las centrales generadoras y líneas de transmisión que funcionan interconectadas en el correspondiente sistema eléctrico. El CDEC es el encargado de planificar la operación óptima del sistema y de valorar económicamente las transferencias de energía que se producen entre todos los generadores.

Principales indicadores a abril de 2018

  • Proyectos de generación en construcción: 1.839 MW (33 centrales cuyo 100% corresponde a energías renovables: 44,4% hidroeléctricas mayores a 20MW; 36,2% eólicas; 15,9% FV, y un 3,5% mini hidro).
  • Capacidad instalada de generación es de 23.786,1 MW (Renovables 11.012,6 MW y no Renovables 12.773,5 MW).
  • Generación eléctrica bruta 6.091 GWh.
  • Costos marginales[1]: Quillota 220 = USD59,8 /MWh  –   Crucero 220= USD 48,6 / MWh.[2]
  • Precio medio de mercado (PMM): SEN USD 102,2/ MW

 Legislación aplicable

  • Ley Nº 19940 Regula Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica, establece un nuevo régimen de tarifas para sistemas eléctricos medianos e introduce las adecuaciones que indica a la Ley General de Servicios Eléctricos. Fecha de entrada en vigencia: 13 de marzo del año 2004.
  • Ley Nº 20.018 Modifica el Marco Normativo del Sector Eléctrico. Fecha de entrada en vigencia: 19 de mayo del año 2005.
  • Ley Nº 20.220 Perfecciona el Marco Legal Vigente con el objeto de resguardar la seguridad del suministro a los clientes regulados y la suficiencia de los sistemas eléctricos. Fecha de entrada en vigencia: 14 de septiembre del año 2007.
  • Ley Nº 20.257 Introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos respecto de la generación de energía eléctrica con fuentes de energías renovables no convencionales. Fecha de entrada en vigencia: 1 de abril del año 2008.
  • Ley Nº 18.410 Crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Fecha de entrada en vigencia: 16 de mayo del año 2012.
  • Ley Nº 20.701 Procedimiento para otorgar concesiones eléctricas. Fecha de entrada en vigencia: 14 de octubre del año 2013.
  • Decreto con Fuerza de Ley 4 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción: Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de energía eléctrica. Fecha de entrada en vigencia: 14 de octubre del año 2013.

Chile ha sido un precursor a nivel mundial en materia en los procesos de modernización y desregulación de la industria eléctrica.

A través de la Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 1), y sus modificaciones, la autoridad ha establecido las coordenadas institucionales para el desarrollo de una industria descentralizada y basado en la propiedad privada. Así, el DFL 1 definió la interacción de tres segmentos en la industria eléctrica: generación, transmisión y distribución.

Coordinación del mercado eléctrico

Para coordinar la actividad de generación y transmisión de los grandes sistemas interconectados, la regulación eléctrica (Ley Nº 20.936) establece que éstos deben contar con un operador común, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

El CEN es el encargado de coordinar la capacidad de transmisión y generación disponibles en el sistema de modo de balancear la oferta y la demanda de electricidad segundo a segundo. Esta coordinación se lleva a cabo conforme a las normas y reglamentos propuestos por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Tres mercados simultáneos

El DFL Nº 1 considera la existencia de tres mercados en los cuales los generadores pueden vender la potencia y energía de sus centrales:

  • Pequeños consumidores: que pagan a las distribuidoras un precio de energía y potencia regulado por la autoridad.
  • Grandes consumidores: negocian libremente los precios con los generadores.
  • CEN: los generadores intercambian potencia y energía en forma instantánea, con el objeto de satisfacer sus contratos de venta de energía y potencia con grandes consumidores o empresas distribuidoras. En este mercado, el precio de transferencia de energía es definido como el costo marginal de generación del sistema, calculado en base a un despacho eficiente del parque generador.

SISTEMAS ELÉCTRICOS

El Sistema Eléctrico de Chile se divide en cinco áreas eléctricas no interconectadas todas entre sí eléctricamente entre sí:  SEN (Norte Grande y Zona Central, de Arica a Chiloé), Los Lagos (Cochamó y Hornopirén), Aysén (Aysén, Gral. Carrera y Palena), Magallanes (Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir) e Isla de Pascua. De las cinco áreas eléctricas, solamente el SEN agrupan coordinadamente a las empresas generadoras en los CDEC respectivos. Con la siguiente participación en la capacidad instalada de generación[3]:

  • SEN, con una capacidad instalada del 99.25%.
  • Los Lagos, 0.02%
  • Aysén, un 0.25%
  • Magallanes,un 0.43%
  • Isla de Pascua 0.01%

En el marco de lo anterior, los proyectos relacionados con el mercado eléctrico tendrán gran protagonismo en la agenda política, económica, legal y social del país generando distintos escenarios que, desde el punto de vista del derecho, resultarán altamente desafiantes tanto a nivel regulatorio como transaccional.

En EDN Abogados estamos conscientes de la importancia de este sector de la economía del país y su importancia en el desarrollo de este, razón por la cual creemos que es indispensable conocer en profundidad del derecho vigente sobre la materia y las tendencias que van surgiendo en una industria cada ve más dinámica y demandante.

[1] Corresponde al costo variable de la unidad más cara de generación operando en una hora determinada.

[2]Se usó como referencia la barra Quillota 200 kV y la barra Crucero 200kV, por ser los centros más importantes del SEN

[3]A diciembre de 2017, infomación publicada por emol el 08.02.2018.