Financiación y Refinanciación: Una estrategia esencial

De la mano de una mirada integral en la que economía y derecho se dan la mano, las empresas pueden aspirar a diseñar estrategias de financiación que aumenten la eficiencia y rentabilidad en el uso de sus recursos.

Toda actividad empresarial, industrial o de negocios requiere de una o más fuentes de capital con la finalidad de llegar a cabo su objeto. Cuando los propietarios del proyecto no disponen de recursos propios o estos son insuficientes deben recurrir a distintas formas de financiamiento. También existen razones tributarias o de costo oportunidad para financiarse en lugar de usar recursos propios.

Así, cuando es necesario el capital requerido puede obtenerse a través de instituciones financieras (bancos, entidades de fomento, compañías de seguros), mediante emisiones de acciones o de emisión de bonos o papeles comerciales representativos de deuda.

En términos muy generales, los financiamientos pueden darse a través de contratos de crédito Bilaterales o Sindicados; Locales o Externos, de Corto, Mediano o Largo Plazo; Tasa fija o Tasa Variable; en Cuotas o Bullet; Créditos Puente y Definitivos, entre otros. La opción por uno u otro dependerá del propósito del financiamiento, los costos, la cantidad de dinero que se requiere, la rapidez con que se requieren los recursos, entre otras razones.

Cuando las condiciones del mercado financiero cambian favorablemente o cuando las condiciones económicas de la empresa y los mercados asociados se deterioran, es necesario hacer una evaluación de la estructura de financiación de la empresa, sus costos, riesgos, condiciones y términos con el objeto de renegociar los contratos de crédito o emisiones de bonos vigentes. Es importante, para poder acceder a un proceso de negociación con los acreedores o tenedores de bonos / papeles comerciales, que los instrumentos de las financiaciones iniciales tengan la flexibilidad suficiente como para permitir sin mayor dificultad este escenario.

Una mirada multidisciplinaria: Finanzas, Economía y Derecho

El nivel de eficiencia o sofisticación de una empresa se puede medir a través de la ingeniería financiera con la que gestiona su caja y recurre a los mercados de capitales.

Ya sea por una saludable actitud conservadora o por una peligrosa ignorancia del management, hay empresas con muy saludables flujos de caja que, prefieren recurrir a esos recursos líquidos para cubrir sus gastos en lugar de gestionarlos de manera eficiente y creativa. Endeudarse, aun teniendo recursos, es muchas veces una inteligente manera de utilizar los recursos disponibles de una manera eficiente. En este sentido, con una buena gestión financiera y una mirada económica de plazo y contexto, más experiencia jurídica en la gestión de los contratos, una empresa puede maximizar sus oportunidades de éxito.

Diagnóstico: La mirada anticipatoria

A través de un adecuado diagnóstico, es posible recoger y analizar datos para evaluar problemas de la estructura de financiación de la empresa y descubrir las alternativas disponibles. Mediante éste, es posible concluir cuáles son las alternativas más convenientes para financiar el crecimiento con el necesario aumento de la eficiencia y rentabilidad de los negocios.

Finalizado el diagnóstico y tomada una opción, se ingresa en la fase de implementación: utilización de los recursos de caja, obtención de créditos, emisión de deuda, o la refinanciación de las dos últimas, con la correspondiente negociación y suscripción de contratos vinculantes que cubran todos los elementos visibles al momento de implementar la operación y con capacidad de anticipar y regular escenarios potenciales e inesperados que se puedan presentar durante la vigencia del contrato.

En EDN Abogados contamos con la experiencia y los recursos para ayudar a tu empresa a elaborar un proceso de diagnóstico que le permita identificar cuáles son la fortalezas y debilidades de su actual gestión de capital, con el objeto de identificar los distintos escenarios que permiten optimizar el uso de sus recursos propios y aquellos disponibles en el mercado financiero. Somos aliados en el éxito de tus negocios y estamos disponibles para llevar a cabo en análisis que requieres para un cabal entendimiento de las alternativas y actuar para transformar lo bueno en excelente.