La Matriz de Riesgo Corporativa

En el mundo de las empresas pequeñas y medianas, incluso en las de tamaño grande que aún no completan sus procesos de plena profesionalización, suele olvidarse un conjunto de medidas y prácticas indispensables para prevenir el riesgo en general y el jurídico en particular.

Definir una matriz de riesgos corporativos, establecer políticas y procedimientos internos, disponer de un código de conducta y mecanismos de denuncia con anonimato garantizado, como asimismo las instancias de investigación que garanticen un debido proceso, es una tarea esencial a la buena gestión y rentabilidad de la empresa, cuyo eje es el principio de prevención de riesgos.

¿Por qué desarrollar una Matriz de Riesgo?

Porque es un efectivo entorno regulatorio interno en el propósito de atenuar los riesgos y las incertidumbres de una empresa en el marco de su industria, de la normativa contable-financiera y el ordenamiento jurídico aplicable, respondiendo también a las presiones económicas, y a las expectativas de los stakeholders de su negocio.

La mirada de EDN Abogados sobre la administración integral de riesgos, se desarrolla con enfoque y visión holística a nivel organizacional para optimizar los resultados corporativos en términos legales, financieros, comerciales, operativos y de recursos humanos. Para el cumplimiento de este objetivo fundamental se identifican las unidades básicas y estratégicas de:

  • Áreas de negociación
  • Áreas administrativas
  • Áreas de operaciones
  • Áreas de Auditoría Interna y Asuntos Jurídicos

El análisis y las propuestas que damos en EDN Abogados, cubre los siguientes aspectos y objetivos:

Riesgo corporativo, buen gobierno
Verificar la disponibilidad del código de buen Gobierno Corporativo, Ética y Conducta o en su defecto en los Estatutos sociales y validar la estructura organizacional, principios y valores, código de ética y buena conducta, manejo de información privilegiada, entidades de vigilancia y control, conflictos de interés y clientes.

Riesgo de liquidez
El riesgo de liquidez es un riesgo de percepción y casi siempre residual. De ahí la importancia de que las entidades diseñen un SARL integrado a la gestión de los otros riesgos que directa o indirectamente, afectan la estrategia de gestión del riesgo de liquidez.

Evalúa la disponibilidad de efectivo necesario para cumplir con los compromisos comerciales, tributarios y laborales. Esta es una tarea de diagnóstico que debe realizarse en conjunto con las áreas financieras de la compañía.

Riesgo de mercado
Verifica la composición de las inversiones en portafolio según cupos por emisores y contrapartes, liquidez y rendimientos de los títulos negociados, moneda local y moneda extranjera y refleja por consiguiente resultados positivos en los estados de resultados.

Evalúa la implementación de los sistemas que miden la posibilidad de que las entidades incurran en pérdidas asociadas a la disminución del valor de sus portafolios, las caídas del valor de las carteras colectivas o fondos que administran por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones dentro o fuera del balance.

Esta es una tarea de diagnóstico que debe realizarse en conjunto con la Tesorería de la compañía.

Riesgo crediticio
Verifica la política de créditos de la compañía según línea de productos, tasas, plazos, refinanciaciones, tipos de clientes personas naturales o jurídicas, avales, garantías, descuentos, cobranza pre jurídico y jurídico.

Evalúa la implementación de políticas, sistemas de provisiones, procedimientos de operación, procedimientos de control interno y modelos internos o de referencia para la estimación o cuantificación de pérdidas esperadas como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de un deudor o contraparte.

Riesgo de lavado de activos
Verifica los elementos de la administración del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y los riesgos asociados: reputacional, legal, operativo, contagio, la identificación de los riesgos inherente y residual en cada uno de los factores de riesgo de acuerdo con lo estipulado en las normas emitidas por las Entidades de Vigilancia y Control en cada una de las etapas de identificación, Medición, Control y Monitoreo.
Evalúa la implementación de la matriz de riesgos para la calificación del riesgo inherente y residual basado en el modelo de gestión de riesgos, la segmentación de los factores de riesgos, con el fin de medir la evolución individual y consolidada de los factores de riesgo relacionados con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, con el fin de evitar que la entidad sea utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Riesgo operacional
Verifica las políticas de la administración del riesgo operativo, las metodologías implementadas en cada una de las etapas de evaluación de los riesgos (identificación, medición, control y monitoreo), la metodología para el registro de los eventos de riesgo operacional en los procesos estratégicos, misionales y administrativos de la empresa, su causación contable para aquellos eventos cuantitativos que generan pérdida y afectan el estado de resultados y la implementación de mecanismos para mantener efectivamente la continuidad del negocio.
Evalúa la implementación de la matriz de riesgos para la calificación del riesgo inherente y residual basado en el modelo de gestión de riesgos en cada una de las áreas de la cadena de valor, con el fin de medir la evolución de los riesgos y las medidas implementadas para evitar pérdidas.

 

media-20170718