La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aprueba modificaciones propuestas por la Bolsa De Comercio para un nuevo modelo de operaciones bursátiles

Desde el año 2014 que se encontraba en discusión la propuesta normativa que hizo la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) a la SVS, en la que se expuso una serie de medidas destinadas a cambiar la forma en la que se realizan operaciones bursátiles en nuestro país, y que fueron aprobadas, finalmente el pasado 29 de diciembre del año 2017.

El objetivo principal buscado con las modificaciones ha sido modernizar el sistema de transacciones, aumentando la competencia, la transparencia y liquidez en la transacción de acciones y de cuotas de fondos. Además, incorporar estándares internacionales en las negociaciones de carácter bursátil con el propósito de perfeccionar el proceso de formación de precios y la profundidad de nuestro mercado de valores. En otro escenario, también se buscó prevenir y modificar el actual sistema de las Órdenes Directas (OD) de acuerdo con lo investigado por la SVS en el caso Cascadas.

Las nuevas modificaciones pretenden renovar el sistema de transacciones y operaciones bursátiles en los siguientes aspectos:

  • Se termina el sistema de OD o cruzadas; todos los corredores tendrán que ingresar las órdenes de compra y venta al mercado de forma independiente pasando a competir de manera transparente en el mercado y no contra otro cliente de la corredora. El propósito de esta modificación tiene que ver con mitigar y prevenir lo investigado por la SVS en el caso Cascadas, en el que la influencia de unos accionistas en la venta de acciones perjudica a otros.
  • Se busca operar en un mercado anónimo, donde no exista conocimiento del oferente y comprador hasta después de realizada la venta.
  • Modernización en el remate electrónico con (i) aumento en los tiempos de difusión de remates, (ii) modificación de los montos y (iii) cantidades de acciones permitidas al ofertar en remate electrónicamente. Esto significa un perfeccionamiento en los procedimientos de remates de martillero y electrónicos.
  • Implementar un procedimiento para el ingreso y postura de ofertas competitivas en los remates de venta.
    Subasta al cierre del mercado: nuevo mecanismo para la determinación del precio de cierre de una acción o cuota de fondo, que incluye la subasta de cierre. Esto permite que las transacciones se realicen en subasta y luego se difunde el precio calzado para esas operaciones, esto apunta a que la fijación de precios esté más acorde a la fluctuación de oferta – demanda, y que sea esto lo que refleje el precio final.
  • Se incorporará un nuevo modelo de suspensión automática y reanudación mediante subasta de volatilidad cuando excedan rangos máximos de precios predefinidos. Al ser hoy la suspensión manual, la distorsión en los precios de mercado es mayor a que si la suspensión fuese automática, sin necesidad de consultar entre Bolsas.
  • Se crea un nuevo mecanismo para la negociación de instrumentos de baja liquidez. Para aquellos instrumentos que se transen de manera esporádica, se transarán exclusivamente en dos subastas diarias, donde calce oferta y demanda, excluyéndolos del mercado continuo.

 
Se espera que la autorización de estos cambios permita terminar con un sistema caduco de negociación, y perfeccionar el proceso de formación de precios que permita darle proyección, transparencia, confiabilidad y profundidad a nuestro mercado de valores.