Novedades sobre la Reforma Laboral

Cambios legales que deben internalizarse en la empresa de modo de ajustar prácticas con eficiencia, preservar la seguridad jurídica y minimizar riesgos o contingencias.

La Reforma Laboral en curso representa un nuevo desafío para las empresas, en su condición de empleadores y como sujetos de la Relación Laboral.

Hoy en día para tener éxito en los negocios se debe asumir que la gestión y administración de Recursos Humanos es uno de los pilares sobre los que descansa el proyecto estratégico de cada compañía en el camino al pleno desarrollo de sus negocios.

Las Relaciones Laborales requieren de un proyecto estratégico validado por la Alta Dirección entendiendo que el primer y gran Gerente de Recursos Humanos es el Directorio y el Gerente General de cada empresa, quienes deben impulsar iniciativas que tiendan a evitar todo riesgo jurídico laboral y permita la mayor satisfacción y desarrollo posible de sus colaboradores, única forma de aumentar la productividad.

Escuchar, comunicarse fluida y transparentemente, respetar el marco legal, garantizar un ambiente de trabajo digno y seguro, negociar estratégicamente con grupos de trabajadores y sindicatos son imperativos ineludibles en el mundo de hoy.

Por último, las relaciones laborales son relaciones entre personas y, por tanto son delicadas, cotidianas, cambian y se reinventan. Tener habilidades para moverse en ese ámbito y garantizar que se está haciendo lo adecuado al menor costo posible, eso es lo que EDN Abogados puede hacer para sus clientes. En este sentido, una mirada jurídica, de gestión laboral, con énfasis en los aspectos financieros y de control de gestión, son factores claves en la modelación de un ajuste inteligente a los cambios del entorno regulatorio.