Nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) sobre Grupos Negociadores

El pasado 13 de Marzo, la DT emitió el dictamen ORD Nº1163/29, analizando la situación de los grupos negociadores frente a la negociación colectiva en el marco de la Ley 20.940 (reforma laboral), próxima a entrar en aplicación este 1 de abril de 2017.

La DT fue requerida por el señor Héctor Humeres N., abogado laboralista y asesor de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para pronunciarse respecto de la situación de los Grupos Negociadores (GN) y la Negociación Colectiva (NC) al cual ellos podrían acceder, en especial respecto de las prerrogativas del ejercicio del derecho a huelga, fuero y acuerdos de extensión de beneficios. Lo anterior, en el marco de la Reforma Laboral promulgada.

Recordemos que el proyecto de ley que “Moderniza el sistema de relaciones laborales” ingresado por el Ejecutivo, tenía como uno de sus principales objetivos reconocer la titularidad sindical, radicada en las organizaciones sindicales como las entidades encargadas de asumir la representación de los trabajadores en la NC. En las empresas donde no hubiesen sindicatos, principalmente por su tamaño, se admitía la representación de los trabajadores por parte de GN. El Tribunal Constitucional se pronunció a este respecto, declarando inconstitucionales una serie de normas que consagraban la titularidad sindical, interpretando la titularidad del derecho a negociar colectivamente en cada trabajador, sin sujetar este derecho a la existencia de un sindicato en la empresa.

A este respecto, la DT hace una análisis de los límites de su facultad interpretativa y del principio de reserva legal, ponderando las distintas normas de nuestra legislación para determinar si puede pronunciarse acerca de esta materia. Señala que la Constitución es clara al señalar que es la ley la que debe establecer las modalidades de NC y los procedimientos para lograr una solución justa y pacífica entre las partes, existiendo una reserva legal respecto a la determinación de las modalidades y procedimientos de NC.

Al mismo tiempo, el dictamen señala que si bien los GN pueden formular y acordar condiciones comunes de trabajo con su empleador, “dichos instrumentos no tienen los efectos jurídicos que el Libro IV del Código del Trabajo asigna al instrumento colectivo suscrito en el marco de una negociación colectiva.”. Esto conlleva que un trabajador que sea parte de un acuerdo obtenido por un GN, en el que los efectos de esos acuerdos no están establecidos en el ordenamiento jurídico, no esta impedido de participar en una NC iniciada por un sindicato, y por lo tanto, lo que hace este dictamen de la DT es restarle poder de negociación a los grupos negociadores.