Perú: Ejecutivo envía proyecto de delegación de facultades legislativas

El día 8 de septiembre del presente año, se envió al Congreso Peruano un proyecto de ley a través del cual se busca la delegación de facultades legislativas en materia económica al Presidente de la República

La delegación de facultades legislativas constituye un mecanismo a través del cual el Congreso del Perú delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar mediante decretos legislativos, sobre materias específicas y por un plazo determinado.

Dentro de las facultades solicitadas, están aquellas relacionadas con medidas tributarias dirigidas a reactivar la economía y su formalización. Entre otras, se disponen las siguientes:

  1. Reducir en un (1) punto porcentual la tasa de Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del 1 de enero de 2017.
  2. Incrementar la tasa de Impuesto a la Renta empresarial de los contribuyentes domiciliados y reducir la tasa del Impuesto a la Renta a los dividendos de fuente peruana, sin incrementar la tasa combinada actual. Cabe recordar que el 31 de diciembre del 2014 fue publicada la Ley 30.296 , “Ley que promueve la Reactivación de la Economía”, bajo el gobierno del ex-presidente Ollanta Humala. Una de las principales novedades que trajo dicha reforma fue la reducción progresiva de la tasa del Impuesto Empresarial, pasando del 30% vigente a dicha fecha a 28% para el 2015 y 2016, a 27% para el 2017 y 2018, para finalmente quedar en 26% a partir del año 2019. Paralelamente, se aumentó el Impuesto a la Renta que afectan a los dividendos que se distribuyan al exterior o a personas físicas, del 4.1% vigente para el año tributario 2014, a 6.8% para los años 2015 a 2016, a 8% para los años 2017 y 2018, para finalmente quedar en 9.3% a partir del año 2019. De acuerdo con declaraciones en diversos medios de comunicación en Perú, se buscaría retomar las tasas existentes en el año 2014, esto es, 30% respecto del Impuesto Empresarial y 4.1% para la distribución de dividendos.
  3. Otorgar un tratamiento preferencial a los rendimientos de instrumentos financieros negociados en mecanismos centralizados de negociación y regulados y supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores.
  4. Establecer un régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta que permita a los contribuyentes domiciliados en el país declarar y/o repatriar las rentas no declaradas y generadas hasta el 31 de diciembre de 2015, utilizando los mecanismos recomendados por la OCDE (Amnistía Tributaria).
  5. Perfeccionar el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributa.

 

Ejecutivo busca promover un sistema de tributación amigable con el entorno, reduciendo los costos para hacer negocios, todo ello con la finalidad de atraer mayor inversión privada y ganancias de productividad a través de una mayor formalización empresarial de manera de alcanzar una meta de crecimiento de mediano plazo de 5.0%.