SII Aclara Tributación por Explotación de Bienes Raíces

El Servicio de Impuestos Internos (SII) por medio del Oficio Nº 611, del 23 de marzo de 2017, precisó la tributación de los contribuyentes que explotan bienes raíces no agrícolas, atendida las modificaciones que introdujo la Ley de Reforma Tributaria.

Son muchos los contribuyentes, tanto empresas como personas naturales, que han enfocado sus ahorros en la inversión en propiedades, obteniendo a través del arriendo de dichos inmuebles una renta. Este ingreso debe tributar y sujetarse a las normas contempladas en la ley de Impuesto a la Renta (LIR) y la normativa del SII.

En este reciente oficio del SII se analiza el regimen de tributación aplicable a las rentas obtenidas por el arrendamiento de bienes raíces no agrícolas, señalándose que se gravará la renta efectiva de dichos bienes. Para determinar dicha renta efectiva, el Oficio distingue los contribuyentes que determinan su renta según contabilidad completa (regla general a partir del 1 de enero de 2016) y los que no lo hacen, aplicandoles a este último la normativa especial señalada en la letra b) del Nº1 del artículo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta, es decir, quedando obligados a determinar su renta efectiva obtenida del arrendamiento, subarrendamiento, usufructo u otra forma de cesión o uso temporal de dichos bienes, mediante el respectivo contrato, sin deducción alguna.

Recordemos que en lo que respecta a las personas naturales, con domicilio o residencia en Chile, la renta efectiva de los bienes raíces no agrícolas se encuentra exenta del pago del Impuesto de Primera Categoría, quedando íntegramente afectadas por el Impuesto Global Complementario (Nº3 del artículo 39 de la LIR). Sin perjuicio de lo anterior, se deben considerar los beneficios del DFL Nº2 (viviendas de menos de 140m2 declaradas DFL2), permitiendo que la renta obtenida por dos viviendas acogidas a esta categoría quedan exentas de tributación.

Entender y aplicar correctamente esta normativa es fundamental para los inversionistas de propiedades, y en EDN Abogados contamos con las herramientas para poder brindarte la mejor asesoría, poniendo a disposición de sus clientes un programa de cumplimiento inmobiliario, que permite contar con toda la documentación legal al día y ordenada para poder tener claridad en el cumplimiento tributario.