SII Aclara Tributación de Fondos de Inversión Privados

El Servicio de Impuestos Internos (SII), por medio del Oficio Nº 1.332, del 19 de junio de 2017, precisó la aplicación de la normativa anti elusiva introducida por la Reforma Tributaria para los Fondos de Inversión Privados (FIP).

Mediante la consulta de un particular a la Dirección Nacional del SII, se ha planteado si la creación de un FIP (Ley N° 20.712 Única de Fondos o “LUF“) que posee acciones de una sociedad de giro inmobiliario, cuyas rentas son distribuidas a los aportantes del fondo, constituye o no una actuación elusiva en los términos de lo dispuesto en los artículos 4° bis, ter y quáter del Código Tributario.

El Oficio en cuestión comienza señalando, respecto a la naturaleza jurídica de los Fondos de Inversión que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Nº 20.712, éstos constituyen un patrimonio de afectación cuya administración es responsabilidad de una administradora y, por tanto, no tienen personalidad jurídica propia. Siguiendo esta linea, el artículo 81 de la citada ley, declara expresamente que dichos FIP no serán contribuyentes del impuesto de primera categoría y, en cuanto a los aportantes, el reparto de beneficios y el mayor valor originado en la enajenación o rescate, tendrá el mismo tratamiento tributario aplicable al reparto de dividendos de sociedades anónimas, es decir, están sujetos a Impuesto Global Complementario o Adicional.

Respecto del caso particular consultado, el SII concluye que: (a) dado que la sociedad inmobiliaria tributará con el impuesto de primera categoría, (b) que la distribución de dividendos que efectúe al FIP no estará afecta al pago del impuesto de primera categoría, y (c) que se gravaran con los impuestos finales la distribución de los beneficios que el FIP haga a los aportantes, la utilización de un FIP como vehículo de inversión no constituiría -en principio- abuso o simulación, en el marco de una actuación elusiva, conforme a los artículos 4 ter y 4 quáter del Código Tributario.

En cuanto a las razones financieras que justifican la utilización de un FIP, considerando proyectos de inversión de largo plazo y la expectativa de sumar nuevos inversionistas, se pueden destacar las siguientes ventajas para los potenciales inversionistas: (a) Garantía de transparencia en la administración de los recursos, en atención a que (i) la administradora es fiscalizada por la SVS, (ii) la obligación de reportar información a la SVS de forma periódica, y (iii) ser auditados externamente de forma anual; (b) garantizar un control externo de la administración, y (c) garantizar un reparto mínimo del 30% de las utilidades del ejercicio, no pudiendo modificarse este porcentaje por acuerdo de los aportantes.

Entender y aplicar correctamente esta normativa es fundamental para los inversionistas inmobiliarios, y en EDN Abogados contamos con las herramientas para poder brindarte la mejor asesoría financiera, corporativa y regulatoria.