SII: Servicios no afectos a IVA

En el Oficio Nº 1039, del 15 de mayo de 2017, el SII precisó que los estudios que se traducen en informes técnicos o propuestas y la organización de eventos consistentes en el diseño y ejecución de jornadas participativas con organizaciones educacionales, culturales y ciudadanas, no están afectos a IVA.

En este Oficio el SII parte señalando que el Decreto Ley N° 825, de 1974, grava las ventas y los servicios. De esta manera, el artículo 2°, N°s 1 y 2 define venta y servicio como:

Venta: “… toda convención independiente de la designación que le den las partes, que sirva para transferir a título oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles, excluidos los terrenos, de una cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos como, asimismo, todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a venta”.

Servicio: “… la acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los N° 3 y 4, del artículo 20, de la Ley sobre Impuesto a la Renta”.

Por su parte, la Ley de la Renta en sus N° 3 y 4 detalla las actividades que quedan comprendidas en dichos números, y en la medida que los servicios que se presten correspondan al ejercicio de alguna de dichas actividades, por expresa disposición del N° 2, del artículo 2° del D.L. N° 825, de 1974, se encontrarán gravadas con el Impuesto a las Ventas y Servicios, cumpliéndose los demás requisitos previstos en la ley.

En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA), este se encuentra establecido en el artículo 8º del Título II del D.L. N° 825, y afecta a las ventas y servicios; considerándose para estos efectos también como ventas y servicios, según corresponda, una serie de hechos que se detallan en las letras a) a la m) del referido artículo.

En base a los anterior, este Oficio del SII determina que los servicios que:

  • Implican la realización de estudios que se traducen en informes técnicos o propuestas a sus contratantes, por regla general no constituyen hechos gravados, por no provenir del ejercicio de las actividades comprendidas en los N° 3 y 4, del artículo 20° de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Del mismo modo, los servicios consistentes en evaluaciones y certificaciones constituyen prestaciones que no se encuentran incluidas dentro de las actividades comprendidas en los números 3 o 4 del Art. 20° de la Ley sobre Impuesto a la Renta no configuran un hecho gravado con el Impuesto al Valor Agregado, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 2°, N° 2 del Decreto Ley N°825, de 1974.
  • Por último, lo mismo ocurre, en el caso de organización de eventos consistentes en el diseño y ejecución de jornadas participativas con organizaciones educacionales, culturales y ciudadanas, por no provenir de actividades de los Nº 3 o 4 del artículo 20° de la Ley sobre Impuesto a la Renta; sin perjuicio de ello, en la eventualidad de que en las jornadas en que participa u organiza se vendan bienes corporales muebles, tales como revistas, libros u otro material impreso, estas transferencias se encuentran afectas a IVA.