Tasa de interés y costo de fondos

En el mundo del financiamiento el precio del dinero se determina en la operación de captación (toma de depósitos por los Bancos) y colocación (préstamos de dinero), en estos últimos el costo del financiamiento para el deudor estará determinado por la tasa de interés que se pacte y el costo de fondos para el banco acreedor.

Una de las variables económicas y financieras clave en cualquier economía corresponde a la tasa de interés, la cual se puede clasificar según:

  • Plazo: corto (menor o igual a 1 año), mediano (mayor a 1 año y menor a 5 años) y largo (sobre 5 años).
  • Moneda: pesos, UF, dólares, euro, etc.
  • Emisor: Banco Central, Tesorería, Empresas, etc.

 

La tasa de interés es la herramienta clave para llevar a cabo la política monetaria, que en nuestro país es definida por el Banco Central de Chile (BCCH), a través de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En lo que se refiere a las tasas de corto plazo en Chile, existen las tasas activas bancarias (TAB), que buscan reflejar el costo de fondos de las instituciones financieras, calculando dicho costo sobre la base de las tasas marginales de captación y de los demás factores que inciden en él, tales como el encaje, pero sin incluir los gastos de administración asociados a la gestión de los pasivos ni de ningún otro tipo.

Las tasas TAB Nominal son determinadas para operaciones en pesos chilenos, distinguiéndose entre aquellas a plazos de 30, 90, 180 y 360 días, mientras que las tasas TAB denominadas en UF están expresadas en plazos de 90, 180 y 360 días, y son expresadas en base anual o 360 días.

En otras palabras, las tasas TAB intentan representar la tasa básica de la industria, o la tasa de interés promedio ponderada del costo de fondos, a partir de la cual las entidades financieras en sus operaciones de financiación agregan márgenes o spread y comisiones para cubrir sus gastos y remunerar su gestión. Este promedio se pondera según la participación de mercado de los bancos, en términos del porcentaje que representa el total de depósitos y captaciones netas de canje de cada institución financiera participante, sobre el total de depósitos y captaciones netas de canje de todas las instituciones financieras participantes. lo que significa que los tres más grandes de la plaza, por su alta participación, son los que tienen las mayores ponderaciones en este indicador.

Las tasas TAB son determinadas cada día hábil bancario por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), y son informadas diariamente a las instituciones financieras que participan en su determinación.

Cabe señalar que la tasa TAB es uno de los elementos críticos para negociar un crédito en los bancos, sobre todo para las empresas. Los bancos usualmente determinan un cobro de la TAB correspondiente al plazo del crédito, más una comisión que se negocia con la entidad según el grado de riesgo del deudor.

En el ámbito internacional, la tasa de corto plazo más popular corresponde a la LIBOR, que es un promedio de las actuales tasas dadas por los bancos y es calculada por la Asociación de Bancos Británicos  (BBA). Esta asociación encuesta a una variedad de bancos representativos del mercado. Las cuotas de tasas de interés son agrupadas en cuartiles, en donde se elimina el primero y el último. Las cuotas restantes de tasas de interés son promediadas para obtener la LIBOR diaria. Esta tasa se muestra en períodos de 1, 3, 6 y 12 meses. En definitiva es la tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos se prestan dinero en el mercado monetario de Londres.