Una apuesta integral en la prestación de servicios de asesoría legal corporativa

Para nadie es sorpresa que la industria de los servicios legales está en pleno proceso de transformación. Los grandes estudios enfrentan altos costos y la demanda de sus clientes por una rebaja efectiva en el valor de la facturación; por otra parte, los estudios de nicho y las boutiques jurídicas apuestan por la especialización, la rapidez y la cercanía.

Pensar que los servicios jurídicos son una industria que no debe actualizarse es ingenuo. Es por ello que el mundo de los abogados se ha visto revolucionado en los últimos años con una serie de iniciativas que persiguen adaptarlos a las necesidades y demandas de los clientes como, asimismo, a una competencia cada vez más agresiva.

De esta manera, en un escenario en el que los grandes estudios enfrentan la necesidad de reducir sus costos, ampliar o profundizar redes mediante fusiones o alianzas estratégicas internacionales y las firmas medianas o pequeñas enfatizar el perfil que las vuelve más competitivas y atractivas frente a los clientes, surge el proyecto EDN Abogados haciéndose cargo de estos desafíos. Para innovar, no es necesario volver a inventar la rueda, sino saber detectar aquellos aspectos que pueden hacerla más eficiente, segura y rápida; y eso es lo que hemos querido enfatizar cuando definimos los pilares y la cultura de nuestra firma al momento de constituirla.

EDN Abogados prioriza:

  • La orientación al cliente de sus servicios: rapidez, claridad, confiabilidad, disponibilidad.
  • El entendimiento cabal de la finalidad última de sus negocios.
  • El análisis y resolución de problemas, con base en un lenguaje preciso y cercano.
  • La capacidad de aprendizaje permanente con valoración de los aportes interdisciplinarios y la creación de equipos de trabajo ad-hoc.
  • La capacidad de crear negocio.
  • La participación activa en el liderazgo que gestiona las estrategias de sus clientes.

Complementando lo anterior, en EDN Abogados creemos fundamental que nuestros servicios jurídicos:

  • Se complementen con disciplinas y perspectivas afines a las estrictamente jurídicas. De esta manera, y mediante una red de contactos y alianzas estratégicas, EDN Abogados está en condiciones de ofrecer servicios integrales a la medida de las necesidades del cliente y sus transacciones o proyectos específicos.
  • Sean remunerados en base a criterios flexibles de facturación que aseguren al cliente que se paga el valor efectivamente agregado y con criterios claros que permiten tener una estimación cierta y definitiva de lo que costará la asesoría. La fórmula del taxímetro legal está en retirada.
  • Se basen en que la relación con nuestros clientes sea la de aliados estratégicos, cercanos, con profundo conocimiento de sus necesidades. El equipo de nuestra firma aspira a convertirse en una suerte de departamento legal externalizado que, sin embargo, tiene la misma cercanía que la de un equipo interno. Somos, entonces, aliados de las áreas de gestión de negocios en las empresas sin abogados internos, y de los últimos, como refuerzo adicional, cuando existe el recurso dentro de la empresa.
  • Nos conviertan en los médicos de cabecera de nuestros clientes, no sólo en los especialistas que se consultan de tanto en tanto, sino los consejeros, los consultores de confianza que están al alcance de la mano para dar el consejo certero e integral, la sugerencia que aclara el camino de la gestión empresarial.
  • Incluyan, porque así lo exige el marco de la globalización, experiencia internacional con comprensión multicultural y multijurisdiccional de los temas que afectan o atañen a nuestros clientes. En este sentido, EDN Abogados cuenta con sólida experiencia internacional y un excelente conocimiento de entornos jurídicos, políticos, sociales y económicos de carácter global.
  • Sean prestados por un equipo con el perfil de abogados capaces de ejercer como Project Legal Managers y, en este sentido, somos profesionales que valoramos la especialidad y la integración de los conocimientos, asociándolos a la capacidad de liderazgo y generación de confianza en nuestros clientes.
  • Por último, creemos que nuestros servicios deben alejarse de esa imagen que retrata a los abogados como personajes solemnes, distantes, atrincherados en un lenguaje que suena a jerga incomprensible, sentados en oficinas lujosas, para reemplazarla por aquella que pone énfasis en lo esencial y en la que prime –de la mano de la seriedad y confiabilidad- una comunicación ágil, fresca, eficiente, directa, sencilla, transparente.